El gioco más loco

Creatividad y diversión para tus viajes en familia

Hacer turismo a la carrera

Maratón de París

Maratón de París. 2009. Autor: Eric Bréchemier. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marathon_de_Paris_2009_n12.jpg

Una de las formas más interesantes de conocer una ciudad es a través del deporte, y correr es uno de los mejores deportes para ese fin. Puedes apuntarte a una carrera organizada y aprovechar la excusa de disputarla para conocer bien el lugar o puedes salir a correr por tu cuenta, por ejemplo, por las rutas habituales que utilizan las personas locales.

La ventaja de participar en una carrera es que muchas discurren por las zonas más turísticas del lugar o te permiten correr por lugares con el tráfico cortado. Por otro lado, la ventaja de correr por tu cuenta es poder organizar tus propios recorridos y distancias, por ejemplo, para adaptarlo a pequeños recorridos que se puedan hacer en familia.

Correr exige poco equipamiento, tiene muchos beneficios y se puede realizar casi en cualquier lugar y horario. La forma física mínima para disfrutar corriendo se puede adquirir en muy poco tiempo (de 0 a 10km en 50 días) y, si planificas el viaje con antelación, te dará tiempo a ponerte en forma antes. Si corres en familia, puede que las distancias a correr sean pequeñas o con más descansos o con intervalos caminando, pero seguro que también será muy divertido.

En cuanto a las carreras organizadas, algunas de las mejores y más populares se celebran en Europa. Todas las ciudades “giocas” tienen una maratón de referencia. Pero, también existen carreras de distancias más cortas muy conocidas (paralelas a las maratones o independientes). Si vas a participar en una carrera, lo mejor es planificarlo con mucha antelación (puede que meses o el año) para reservar el viaje, el alojamiento y conseguir el dorsal… además de entrenar lo necesario.

Algunas carreras muy interesantes:

En cuanto a rutas locales:

Encontrar rutas para correr con gente local, puede ser lo más divertido y una forma de conocer a personas de los lugares que visitas…

  • En las grandes ciudades se pueden encontrar grupos, muchos esponsorizados, con un calendario fijo. Por ejemplo, en París, Berlín y Londres están los grupos de Midnight Runners. En Londres existe también un grupo del november project. En París hay varios meetups sobre correr.
  • Los clubes de atletismo locales te podrán aconsejar, e incluso las tiendas especializadas, suelen ser una buena fuente de información sobre lugares y grupos para correr.
  • Existen visitas guiadas para conocer ciudades corriendo. También algunos hoteles empiezan a tener programas para personas que corren: te asesoran sobre rutas, te ponen en contacto con otras personas para salir en compañía o incluso te alquilan zapatillas.

Correr por tu cuenta o en familia es otra gran opción…

  • Aplicaciones como Runtastic o Strava  te ayudarán a encontrar rutas (además de otras personas que compartan afición).
  • Una búsqueda en internet “correr en” y el nombre de la ciudad ofrece mucha información sobre los lugares más adecuados para correr.
  • Trazar tus propias rutas en tus mapas online pueden ser de una gran ayuda para calcular distancias o lugares de paso, con MyMaps (y similares) puedes crear tu propio mapa al estilo del mapa de viaje.