El gioco más loco

Creatividad y diversión para tus viajes en familia

Así funciona una comunidad de aprendizaje, la Escola Joaquim Ruyra

Uno de los mejores colegios del país es la Escola Joaquim Ruyra del barrio de la Florida en L’Hospitalet (Barcelona). La prensa lo cita a menudo como un colegio milagro debido a que los resultados acedémicos son excelentes y, sin embargo, más del 90% del alumnado está becado y es extranjero.

Algunos reportajes en prensa dan las claves de esta experiencia:

  • La mayoría de las horas lectivas, constan de actividades que duran 20 minutos porque ese es el tiempo que estiman en que el alumnado presta la máxima concentración.
  • En un modelo conocido como comunidades de aprendizaje: disponen de 2 profesores o profesoras por aula, participan unas 100 personas voluntarias (algunas son padres o madres del alumnado -el 25%-) y Fomentan el aprendizaje dialógico entre alumnos y alumnas.
  • No se segrega al alumnado con necesidades especiales o de acogida.
  • Se trabajan habilidades como la autonomía, la motivación y las competencias socioemocionales.
  • El profesorado trabaja en base a la evidencia científica, al estilo del magisterio nórdico, adora las evaluaciones que les hacen e incluso hacen evaluaciones internas. y no tiene miedo a buscar respuestas a cosas que les preguntan y no saben.

Fuentes: El colegio milagro que revoluciona la educación en España (El Mundo, 19/03/2017),  Milagro escolar en L’Hospitalet (El Periódico, 22/11/2016) y Excelencia desde la humildad (EL País, 22/05/2017) .